domingo, 11 de julio de 2010

Pindal.


Conocido como "Capital maicera del Ecuador" este cantón habitado hace cientos de años por los Naypiricas tiene una leyenda muy interesante: quien se bañe en la laguna del Papalango contrae matrimonio con un Pindaleño; y, se queda para siempre a vivir allí.

su nombre es en honor a la planta de Pindo que era muy abundante,

Cabecera Cantonal: Pindal

Superficie: 194 Km2

Altura: de 780 m.s.n.m

División Política
Parroquias Urbanas: Pindal
Parroquias Rurales: 12 de Diciembre (Achiotes) y Chaquinal

Población: 7.877 habitantes

Situación geográfica: Ubicado en el sector suroccidental de la provincia.

Limites
Norte: con Puyango;
Sur y Este: con Celica
Oeste: con Zapotillo.

Clima: El clima es tropical seco, en las mesetas y valles entre los 500 y 1700 metros sobre el nivel de mar.

Temperatura promedio: es de 22ºC.

Cultura

Uno de los elementos fundamentales de la cultura de Pindal, es el religioso. En este sentido, cuando se decidió construir la iglesia parroquial se decidió que la misma debía estar dedicada a la advocación de la Virgen del Cisne. Así nació la idea de trabajar una copia de la Imagen venerada en el Santuario de El Cisne, hecho que fue concretado por el P. Lautaro Loaiza, párroco de Puyango, al contratar el tallado de la imagen, con el maestro Francisco B. Gomara de Barcelona, España. La imagen llegó en agosto de 1926 a Santa rosa, desde donde fue conducida por doce hombres, conjuntamente con cuatro hermanos de la familia Guaycha, que financiaba todos los gastos. El 30 del mencionado mes, la imagen hacía su entrada triunfal en Pindal. Según la tradición, con la llegada de la Imagen, cesó la peste negra que hacía estragos en el sector. Ello fomentó la devoción popular en significativos niveles.

Comunicación

Pindal se integra a la provincia y al país, a través de la vía que, iniciada en El Empalme, pasa por Celica y llega hasta Zapotillo. Las unidades de las cooperativas Unión Cariamanga y Loja, le dan el servicio de transporte.

Servicios Básicos: Posee servicio telefónico y cuenta con programas de electrificación urbana y rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada